La presbicia o vista cansada es una condición de la visión que se desarrolla a medida que las personas envejecemos. Presbicia es la incapacidad de enfocar de cerca debido a un problema relacionado con la refracción del ojo.

La presbicia ocurre de manera natural y es consecuencia del paso de los años. Estos cambios relacionados con la edad tienen lugar dentro de los tejidos del cristalino que hacen que este se endurezca y pierda elasticidad. Una menor elasticidad hace difícil que el ojo enfoque de cerca. Cualquier persona mayor de 40 años puede desarrollar presbicia. El porcentaje va aumentando conforme avanza la edad llegando a afectar a prácticamente un 100% de las personas mayores de 65 años.

Síntomas de la presbicia

Los primeros síntomas de la disminución del rendimiento visual se hacen evidentes al tratar de enfocar los objetos cercanos, especialmente durante la lectura. Resulta difícil leer las letras pequeñas. Por eso, es característico de las personas présbitas mantener lo que se va a leer a una distancia separada de su cuerpo para así ayudar a los ojos a enfocar.

La pérdida de la capacidad de enfoque, puede ir acompañada de dolores de cabeza, fatiga visual o cansancio al realizar una actividad que requiera ver de cerca. Ante estos síntomas, es recomendable acudir al especialista para que, a través de un examen visual, detecte las causas del problema y proponga la mejor solución posible.

Por lo general, los hipermétropes comienzan a sentir los efectos de la  presbicia un poco antes y los miopes un poco más tarde.

Tratamiento de la presbicia

Para facilitar el enfoque correcto de las personas con presbicia se prescriben gafas de lectura o lentes de contacto bifocales. No obstante, las gafas que ofrecen mejores prestaciones son lasgafas progresivas que permiten al usuario recuperar una perfecta visión a todas las distancias. Federópticos ofrece una amplia gama de lentes progresivas personalizadas, que se adaptan perfectamente a cada usuario en función de su estilo de vida y sus necesidades de visión gracias a una labor continua de innovación y especialización profesional.

Las gafas progresivas ofrecen mayor comodidad al usar sólo unas lentes para ver de lejos y de cerca. Además, las lentes son personalizadas, lo que significa que se fabrican de manera individual adaptando su geometría a los hábitos de visión del usuario.

Por otra parte, el usuario disfruta de un campo de visión completo, reduciendo al mínimo las aberraciones laterales de las lentes. Las gafas progresivas facilitan una transición natural que evita los saltos entre la visión de cerca y de lejos. En definitiva, una transición cómoda y gradual.

En Federópticos somos especialistas en progresivos. Además contamos con Saludvisión, un conjunto de servicios avanzados para el cuidado de la visión. Infórmate en tu Centro Federópticos más cercano y pide cita con uno de nuestros especialistas.